martes, 15 de enero de 2008

Bellezas encorsetadas

El corsé fue una prenda infame inventada para dar a las mujeres cintura de avispa y una capacidad pulmonar equivalente al cerebro de mosquito que se les suponía en épocas, por fortuna, ya pretéritas.

Las personas tranquilas y de ademanes calmados, como Melania, podían muy bien aparentar que soportaban la tortura (con la ayuda de las sales o de las "botellitas para los desmayos"), pero Escarlata, que en varios momentos de la novela y la película corre, se enfurece y realiza tareas que necesitan esfuerzo físico, está en muchas ocasiones al borde del colapso:

“Estaba jadeante porque llevaba el corsé demasiado apretado para permitirle correr muy deprisa...”

“... se desplomó en la silla, respirando tan precipitadamente que hasta temió que las cintas del corsé se rompiesen.”

“...respirando el aire puro tan profundamente como se lo permitía su corsé, excesivamente apretado.”

“...se sintió sin aliento, mareada y con el pecho oprimido. El corsé le cortaba literalmente las costillas.”

“¡Si pudiese al menos despojarse del apretado corsé...!”

“No podía respirar, él la asfixiaba, su corsé era como una compresora faja de acero;”

“...con los pulmones a punto de estallar, con los cordones del corsé hundiéndole las varillas en el corazón...”

La única ventaja que tiene el corsé es que sirve como magnífico escondrijo para los billetes que Escarlata ha ido ganando con tanto trabajo. La caballerosidad de los hombres del Sur les impedía ni siquiera nombrar tal prenda y mucho menos tocarla.

En la película, el corsé adquiere protagonismo en dos famosas secuencias. La primera, cuando Escarlata se prepara para la barbacoa de los Wilkes, y la segunda, cuando Mammy (Lou en la novela) le hace notar que su talle ya no volverá nunca a ser el de antes después de tener un hijo.

Así comprimida, la cintura de Escarlata, dueña del talle más esbelto en tres condados, medía diecisiete pulgadas (43,18 cm) al comienzo de la novela. Tres partos en el libro y uno en la película hacen que no pueda bajar de veinte pulgadas (50,8 cm). Escarlata estaba dispuesta a reducirlas a dieciocho y media (46,99 cm), pero las cintas del corsé no daban más de sí. La cintura de Vivien Leigh, en la época del rodaje de Lo que el viento se llevó, medía 22 pulgadas y media (57,15 cm).

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.